newsletter
Gourmet / VIII Asamblea Eurotoques.- Paco Torreblanca, Miembro de Honor; Guia Repsol, Premio Compromiso y homenaje a Jose Juan Castillo

Paco Torreblanca ha sido admitido como Miembro de Honor de Eurotoques, la comunidad europea de cocineros, durante la VIII asamblea anual de la asociacion, la cual se ha celebrado la semana pasada en Madrid los días 6,7 y 8 de mayo.

Los cocineros tambien rindieron un homenaje especial a José Juan Castillo, uno de los fundadores de Euro-Toques que en 2011 se retiró y cerró su conocido establecimiento, uno de los clásicos del cocido madrileño, Casa Nicolasa.

La Guía Repsol recibio el Premio Compromiso en una asamblea en la que tambien se presentaron de las actividades llevadas a cabo durante la campaña Saborea España, el proyecto de Mapa Gastronómico de nuestro país y la multitud de proyectos de investigación agroalimentaria y agroambiental de Madrid, en los que Euro-Toques colabora.

También para el protocolo y el reconocimiento de la labor de la asociación de cocineros más importante de europa. SSAARR los Príncipes de Asturias Presidieron el acto de inauguración de la asamblea que se celebro en el Edificio Caixa Forum de la capital de España. SSAARR los Príncipes de Asturias estuvieron acompañados por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, Pedro Subijana (Presidente de Eurotoques España) y Juan Mari Arzak (chef propietario del restaurante Arzak y Presidente de Honor de Euro-Toques España), entre otros.


Leer los pies y los créditos de las imagenes al final del texto.
eva gonzalez
Madrid (España)
08/05/2012

Segun ha reconocido Pedro Subijana (Presidente de Eurotoques) Torreblanca ha sido el pastelero-confitero,  que más ha colaborado, apoyado y participado en todas las actividades junto a los cocineros, con los que practica una verdadera amistad. Este hecho además de la magnífica labor didáctica que lleva ejerciendo han propiciado que se nombre al pastelero como  Miembro de Honor de Eurotoques.

En la cena de clausura de la VIII Asamblea Eurotoques se entregó a la Guía Repsol el Premio Compromiso, por su apoyo a la gastronomía española. 
Paco Roncero, Sergi Arola, Ramón Freixa, Mario Sandoval y Joaquín Felipe, todos ellos poseedores de Soles Repsol sirvieron la cena de clausura.

Saborea España y Mapa Gastronómico del país
Durante la asamblea se presentaron las actividades llevadas a cabo dentro de la iniciativa Saborea España, encaminada a hacer de la experiencia culinaria una verdadera experiencia turística.

Entre otras ideas que pretende impulsar la asociacion se encuentra la elaboración de un Mapa Gastronómico del país, en el cual se localizaran los productos y recetas más emblemáticas de cada ciudad y pueblo de España. 

En un mundo globalizado en el que los cocineros han sido pioneros de la internacionalizacion de las empresas españolas, la diferenciacion en base a las especialidades autóctonas constituye una baza competitiva de primer orden que este Mapa, al tiempo que sirve para preservar el patrimonio cultural del país, puede ayudar a desarrollar.

La importancia del sector agro-alimentario es grande. Tan sólo en la Comunidad de Madrid representa el 1% del PIB y da empleo a más de 20.000 personas.

Trabajo serio e impulso a la creatividad innovadora para salir de la crisis
Don Felipe destacó la necesidad de impulsar la "creatividad innovadora" y afirmó que la experiencia gastronómica es "fuente de riqueza y un recurso turístico cada vez más demandado y apreciado." 

Don Felipe envió a los asistentes un "mensaje de ánimo, de apoyo y de confianza" y dijo estar seguro de que la actual situación de crisis será superada gracias a "vuestra trayectoria de esfuerzo y entrega, de calidad, de sensibilidad con la cultura y con la salud, de apertura y valentía para arriesgar". 
"Todos juntos, serenamente, con confianza e ilusión, podemos y tenemos la capacidad de recuperar la senda del crecimiento, de la inversión y del empleo," concluyó el Principe de Asturias.

No se debe olvidar que la crisis se está cebando especialmente con el sector restaurador y que muchos de los cambios que han venido con la recesion o se han acelerado con la mala situacion económica han llegado para quedarse. 

Entre ellos la demanda de una restauracion de calidad a precios razonables, en un ambiente cuidado al tiempo que informal.
La creatividad aplicada al contenido del plato es importante, pero no lo está siendo menos la creatividad y la innovación de los cocineros aplicada a la generacion de nuevos conceptos de restauracion al alcance de todos los bolsillos.

Pan de Lujo, Mercat Bar, Vuelve Carolina, En Estado Puro, Arola en Barra o Vi Cool, nerua, Singular Food, las tapas de Sagartoki, Tickets Bar, entre otros, logran compensar las cuentas de resultados de los negocios de alta cocina, al tiempo que ponen a disposicion de los clientes el buen hacer de nuestrass estrellas Michelin.
Tambien la innovacion en las cartas (los famosos menus ejecutivos, las tapas ), la extension de horarios ("after hours", como el Aris Bar), la investigacion sobre nuevos productos alimenticios y las líneas de produccion de comida de calidad para llevar, como Kotobuki contribuyen hoy día a sostener a  muchos grandes nombres de la cocina española, al tiempo que ponen su saber hacer al alcance de un segmento de poblacion mucho más amplio.

La UE de la buena cocina europea y pronto del mejor servicio de sala 
Euro-Toques es una organización europea de cocineros que integra a más de 3.500 profesionales de 18 países. Fue fundada el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces Presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, por los chefs Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, entre otros ilustres cocineros. 
En España, la asociación agrupa a casi 800 profesionales, bajo la presidencia de Pedro Subijana. La asociacion se compone de delegaciones autonómicas y provinciales. 
En la VIII Asamblea Anual de Eurotoques se trato además la forma de incorporar a los profesionales de sala en la asociacion.

Asociacion de interés público
Eurotoques incluye entre sus objetivosprincipales: Proteger la calidad y el sabor de los alimentos; promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación; proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes; defender la seguridad de una alimentación sana desde el origen de los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales de materias primas, así como exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios. 

En las imagenes:

Foto1: Fotografía de grupo, inauguracion de la VIII Asamblea Anual de Eurotoques 
© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos.

Foto2: Logotipo VIII Asamblea Eurotoques. © Eurotoques.

Foto3: Pedro Subijana (Presidente de Eurotoques). © Eurotoques.

eastwind links relacionados:












2014, newsletter 30-31, 29 sept-12 oct

NEWSLETTER
introduzca su e-mail

home | contacta | newsletter | número actual | números anteriores | newsletters anteriores | eventos |
alta-baja newsletter | aviso legal | eastwind gourmet
todos los derechos reservados - Diseñado por sitelicon.com